UAD

UAD
En el Centro de salud

martes, 14 de septiembre de 2010

PREESCOLARES

       Licenciatura en Nutrición       er  Semestre  Grupo único
    Materia: Nutrición en el ciclo de la vida
 Nombre: Adriana Elizabeth Bravo Olivo

Bibliografía


Alimentación en la etapa preescolar
RESUMEN

El periodo preescolar comprende desde el primer hasta el quinto año de vida. En esta etapa el niño ya ha alcanzado la madurez necesaria para la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.  La alimentación de los niños preescolares no tiene como únicos objetivos lograr un crecimiento adecuado ni evitar la malnutrición, sino que también crear hábitos alimenticios saludables para mejor la calidad de vida y evitar enfermedades que afectan a los adultos.
El crecimiento rápido de un niño es hasta los dos años de vida, ya después el crecimiento es más lento y los requerimientos nutricionales disminuyen, esto se va a reflejar en el menor consumo de alimentos. Para el niño la alimentación pasa a segundo plano, ya que se interesa mucho más por el mundo que lo rodea, por este motivo no hay que preocuparse excesivamente si el niño no quiere comer.


Es en esta etapa cuando se crean los hábitos alimenticios, que se mantendrán a lo largo de la vida.
Por lo tanto es recomendable no salar mucho los alimentos, reducir las golosinas, pastelerías, evitar los alimentos con exceso de grasa, como las frituras. La frecuencia más adecuada, que se debe alimentar al niño es de 4 a 6 comidas pero en raciones pequeñas.
El rechazo de los alimentos nuevos, es normal en los niños por el miedo a lo desconocido, ya que el niño al igual que el adulto es capaz de reconocer y elegir los alimentos. Los niños sueles imitar a sus padres u otras personas que conocen, incluso en la alimentación, ellos comerán lo que vean que sus padres comen.
El niño va a ir reforzando sus hábitos alimenticios depende del ambiente en el que se encuentre a la hora de alimentarse. Por eso es preferible que el niño se reúna con la familia a la hora de comer y evitar los distractores para el niño, como la televisión o los juguetes. Se deben de establecer y mantener claramente los horarios de comida, aunque tampoco a tal punto de ser estricto e inflexible.
Una recomendación importante sería que las madres ayudaran a motivar a sus niños para que se interesen en su alimentación, ya sea ayudando en la cocina, poniendo la mesa etc.

No hay que olvidar que el apetito del niño en esta edad varia de un día a otro, algún alimento que un día le parecía delicioso, al día siguiente puede rechazarlo. Así que hay que tener mucha paciencia y no forzar al niño a comer algo que no quiera por el momento, o que no tenga hambre.
Esta también es la etapa en la que los niños empiezan a integrarse socialmente, es por eso que son susceptibles a las influencias de sus amigos en su alimentación.

Análisis
La etapa preescolar es una etapa difícil en la vida de todos los niños pero muy importante ya que de esto dependerá el desarrollo y crecimiento del niño. Ya que aquí se definirán sus hábitos alimenticios para el resto de su vida. Así que es importante que los padres les tengan mucha paciencia y no preocuparse demasiado cuando los niños no quieran comer, ya que esto es normal en este periodo. Para poder introducirles nuevos alimentos, será difícil ya que el niño no querrá consumir algo que no conocen, ni su sabor ni olor, porque ahora los niños como los adultos pueden decidir que comer y que no.  También los pequeños van a exigir una cierta independencia en el manejo de sus cubiertos, los padres deben de apoyarlo y dejarlo, ya que normalmente los padres se inquietan por el posible desastre en la mesa, cara, manos, piso etc. Ya que por lo pronto los modales en la mesa no importarán tanto, esto se les enseñará después, ya que tengan la costumbre de comer lo que se les sirve y los horarios en los que se les da. Debemos de entender que la hora de comida tiene que ser un momento natural ara el niño y no considerado como castigo o premio a la hora de comer.

FOTOS DE LA PRÁCTICA EN PREESCOLARES







No hay comentarios:

Publicar un comentario