UAD

UAD
En el Centro de salud

martes, 14 de septiembre de 2010

LACTANCIA MATERNA

    Licenciatura en Nutrición   3er Semestre Grupo único
                                                    Materia: Nutrición en los ciclos de la vida
                                                     Nombre: Adriana Elizabeth Bravo Olivo
Bibliografía:
- Los 1000 primeros días de tu bebé
- http:://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0b.htm

RESUMEN

Un recién nacido o neonato es un bebé que tiene menos de 27 días desde su nacimiento. Esta etapa del bebé es muy corta pero no menos importante, ya que en ella suceden cambios muy rapidos que influirán en el resto de la vida del bebé.


Requerimientos nutrimentales específicos.

La nutrición del prematuro es uno de los aspectos más importantes a su cuidado. La nutrición del prematura procura tener un crecimiento y depósito de nutrientes similar al intrauterino, sin provocar enfermedad relacionada con la alimentación, promover un desarrollo neurológico y cognitivo normal, y una vida saludable como adulto.
El recién nacido debe recibir de 100 a 120 kilocalorías por kg al día.
Los requerimientos de proteína se estiman de 2-3 gramos/kg/día, de grasas de 3-4 gramos/kg/día y de carbohidratos de 7-12 gramos/kg/día

LECHE MATERNA

El bebé debe de iniciar su alimentación al pecho tan pronto como sea posible. La primera leche, llamada calostro, no es como la leche de los días posteriores, sobre todo por que esta es rica en anticuerpos y sustancias defensivas.

La leche materna contiene el 88% de agua, asi que el bebé no necesitará consumo de agua aparte.
contiene un 0.9% de proteína, de 3 a 5% de grasas y de 7 a 12% de carbohidratos.


Las ventajas de la leche materna son;
- Que tiene una disponibilidad fácil
- No necesita preparación
-No necesita calentarse, ya que su temperatura es la mejor
- Es más económica
-Es un vínculo madre-hijo
-Reduce el riesgo de alergias, obesidad y otras enfermedades crónicas, como; diabeter, hipertensión, colesterol alto, entre otras.


Análisis

Es importante para el bebé alimentarse del seno de su madre, esto se debe de dar por primera vez media hora después de su nacimiento. La leche materna le va a proporcionar al niño todos los nutrimentos y requerimientos que este necesita, además de trasmitirles anticuerpos para la prevención de numerosas enfermedades. Es importante promover para que las madres, o futuras madres amamanten a sus hijo, que aparte de estar creando un vínculo único y maravilloso con sus hijos, estan previniendo el cáncer de mama al amamantar, les ayuda a bajar de peso de una forma más rápida y se ahorran el gasto de biberones, fórmulas y demás equipo de esterilización etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario