UAD

UAD
En el Centro de salud

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ADULTO MAYOR

Lic. en Nutrición      3° Semestre
                                 Maestra: Lic. Luz María Villa Cisneros
                               Materia: Nutrición en los ciclos de la vida
                              Nombre: Adriana Elizabeth Bravo Olivo


ADULTO MAYOR


Esta etapa se divide en 2 grupos: el primero de los 65 a 74 años y el segundo de más de 75 años. En esta ciclo de la vida hay una pérdida muy grande en la realización de actividades en la vida diaria por consecuencia de las enfermedades que sufren estas personas, la mayoría causadas por una mala alimentación en la vida y simplemente por esa larga vida ya que con el uso todo se acaba y más si no hubo un trato correcto a nuestro cuerpo.

Por eso es importante vigilar la dieta del adulto mayor, así como la calidad de la dieta, si realiza actividad física para que tenga una mejor calidad de vida.
Los adultos mayores pueden llegar a tener depresión porque ya no pueden realizar muchas actividades o por lo menos con mucha dificultad, también se suelen sentir mal por la dependencia hacia sus hijos o familiares ya que dependen económicamente de ellos y también en cuanto a cuidados (en la mayoría de los casos) y por la pérdida de su pareja o de algún hermano, amigo o seres amados.

Pueden tener miedo de repente o se hacen más creyentes de lo religioso ante la realidad de la cercanía de la muerte.
No se suelen alimentar de la forma adecuada ya que experimentan cambios en el apetito o suelen picar la comida y llenarse con facilidad. Por eso se debe dividir de unas 4 o 5 comidas al día para asegurar el aporte de los nutrimentos necesarios.
También debido a la viudez ya no coman de la misma forma porque a lo mejor su pareja era la que hacia el mandado, que cocinaba y además que ya no está su compañía a la hora de comer. Por eso es importante no dejarlos comer solos, porque esto no motiva a nadie a alimentarse, todo es mejor cuando comes en familia o mínimo acompañado de alguien.

Si las personas sufren de alguna discapacidad física, y se encuentran solos, va a dificultar la compra de los alimentos y la preparación.
Se debe de brindarles toda la paciencia posible, al momento de comer, caminar hasta de escuchar las repetidas platicas de siempre, porque un día ellos nos brindaron esa misma paciencia al enseñarnos a hablar, a comer debidamente y a caminar, entre muchas otras cosas y los hijos a veces no les brindan esa paciencia, ese cariño, esa atención que deberían, por eso en algunos adultos mayores hay aislamiento social.

Los adultos mayores se vuelven como niños, se hacen un poco más testarudos, caprichudos, incluso cascarrabias. Pero todo está en el trato, debemos de  tratarlos con amor, con cuidado y apoyarlos porque suficiente es con todos los cambios que ellos están teniendo y de lo mal que se puedan sentir por; a lo mejor ya no poder caminar, que se sientan solos o una carga para sus familiares, que se sientan tristes porque su esposo (a)  murió, que ya no vean o escuchen con la misma claridad, todos son factores que los afecta en su salud.
En los adultos mayores disminuye la ingesta de energía. Se debe aumentar el consumo de fibra y agua para evitar problemas gastrointestinales como el estreñimiento. Por la pérdida de piezas dentales que se da se deben evitar alimentos duros, como la carne o algunas frutas y verduras frescas y esto trae un riesgo de consumir insuficiente energía, hierro y algunas vitaminas. Así que dependiendo de la situación será necesario suplementar algunas de ellas. Pero hay demasiadas formas de consumirlas y hay para todos los gustos, presupuestos y formas de prepararlas. Recordando que se deben de dar alimentos blandos.

MENU REALIZADO


 
FOTOS DE LA VISITA AL ASILO









MUJER EMBARAZADA

Lic. en Nutrición       3° Semestre
                                   Maestra: Lic. Luz maría Villa Cisneros
                                Materia: Nutrición en los ciclos de la vida
                           Nombre: Adriana Elizabeth Bravo Olivo

                                           MUJER EMBARAZADA

La mujer embarazada pasa por una gran cantidad de cambios ya que no solo se cuida y alimenta para ella sola, sino también para ese bebé que ya lleva en su vientre y debe nutrirlo de la forma adecuada, sino es así va a ocasión un bebé de bajo peso, prematuro o en dado caso por su exceso de alimentación y sobrepeso un bebé muy grande.

Por ello las recomendaciones según el peso de la mamá son diferentes. Es importante vigilar el aumento de peso de la madre en todo el desarrollo del embarazo, partiendo del peso que tenía la mama antes del embarazo, para aumentarla sólo lo indicado y no pasarse o quedarse cortos.
Todos los problemas que se dan en el embarazo son consecuencia de una mala alimentación. Las enfermedades más frecuentes en el embarazado son la anemia por deficiencia de hierro, la diabetes gestacional y la enfermedad hipertensiva del embarazo.
Los bebés de bajo peso, pequeños para la edad de gestación o prematuros son más comunes en madres muy jovencitas y delgadas y que además no se alimentan de la forma debida durante su embarazo, tomando en cuenta que la actividad física puede ser excesiva.

Recuerden que ya no solo se debe pensar por uno mismo, sino también por aquel pequeño pedazo que está creciendo dentro de ti.
Cuando la madre tiene sobrepeso se debe checar si está comiendo mucho, y a lo mejor no está realizando nada de actividad física. En este caso se presenta la diabetes gestacional, que puede desaparecer una vez nacido el bebé o puede que ya no desaparezca y que la mamá de ahí en adelante sea diabética e incluso el bebé sea muy propenso a desarrollar la diabetes. Para ello las pruebas de >Tamizaje> que se deben de realizar entre las semanas 24 y 28 de gestación. El riesgo de padecer esta enfermedad está muy influenciada los antecedentes familiares.

Las mujeres embarazadas suelen a retener mucho líquido, por ello presentan edemas, así que se restringe la ingesta de sal para no empeorar la situación. Aumenta mucho la presión cardiaca, esto se debe a que su corazón debe de trabajar lo doble para bombear más sangre que lleve los nutrientes y oxígeno al nuevo ser que está en proceso de formación. Se recomienda que realizen ejericio durante el embarazo, pero en el último trimestre con más cuidado y menor tiempo. Puden realizar caminatas, natación, yoga, aerobics acuáticos etc.


También se suelen presentar muchas molestias, entre ellas las más frecuentes serían las agruras, por eso se debe evitar el consumo de chocolates, pimientos, no se debe de comer mucho aceite y evitar el alcohol y tabaco, evitando así el reflujo.
También la presencia de hemorroides por los cambios gastrointestinales para ello se recomienda comer mucha fibra y beber mucha agua, por lo menos unos 2 litros de agua al día y realizar ejercicio moderado.  Y las náuseas que se dan sobre todo cuando el estómago está vacío por eso se debe fraccionar las comidas para evitar que el estómago permanezca mucho tiempo sin nada, otra recomendación sería evitar los olores muy fuertes y sí hay vómito tratar de reemplazar el líquido que se perdió.

Es una gran responsabilidad y más pensar en otra persona, pero de nosotros depende ese nuevo ser, por eso debemos de estar bien informadas porque las mamás con tantos antojos que tienen no se cuidan como debe de ser y suelen aumentar demasiado de peso y para variar sin realizar una actividad física. O se da también el caso de algunas mujeres que además de ser muy delgadas se cuidan demasiado y realizan actividad física en exceso, no se alimentan de la forma adecuada; cuando un bebé nace muy pequeño para su edad de gestación o de bajo peso es porque no se nutrió como debía de ser. Además de que una actividad física en exceso puede ocasionar un aborto, así que se debe de tener mucho cuidado y estar alerta de todos los cambios, el peso ganado, etc.

FOTOS DE LA PRÁCTICA









FOTOS DE MENÚ REALIZADO

ADULTO SANO

Lic. en Nutrición  3° Semestre  Grupo:  único
                            Materia: Nutrición en los ciclos de la vida
                         Nombre: Adriana Elizabeth Bravo Olivo

Bibliografía:
NC. Ana Bertha Pérez Lizaur, NC. Leticia Marván Laborde. Manual de Dietas Normales y terapéuticas, Los alimentos en la salud y en la enfermedad. Ediciones científicas “La prensa médica mexicana, S.A. de C.V.

ADULTO
Esta etapa es el periodo más largo de la vida, de los 20 a los 60-65 años, que a su vez pudieran dividirse en dos épocas diferentes: adultez temprana (hasta los 40 años) y adultez media (a partir de los 40). Las principales enfermedades crónicas que hay que atender en este grupo de población son la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo II. 

Hay mucha influencia de factores genéticos y ambientales en el desarrollo de estas enfermedades, como:
1.    Selección del tipo de alimentos que conforman la dieta
2.    Tamaño de las porciones
3.    Número de comidas al día
4.    Actividad física

Las características psicológicas en el adulto temprano son la opción vocacional; personal y profesional, como la elección de la pareja y posteriormente la familia. Ya que las decisiones que se tomen en este momento marcarán el estilo de vida futura de la persona y la disminución de la actividad física cotidiana.

En cuanto al adulto medio se encuentra en la búsqueda del significado de la vida y ha crecido la prevalencia de la desesperanza y depresión. Hay una gran tensión por el papel de cuidar a los hijos adolescentes y padres mayores. Por la conciencia del paso del tiempo, en algunas ocasiones genera una crisis de la mediana edad.  
Las Características sociales en el adulto temprano es que es la época de la familia y hay una falta de tiempo para otras actividades. En el adulto medio en ocasiones puede haber un inicio a la tercera edad más rápido por el estrés de los cuidados de sus hijos adolescentes y además de sus padres. Falta total de tiempo para actividades recreativas y en este periodo se suelen encontrar en la cima económica y logro del máximo éxito en el campo laboral. Las necesidades energéticas están determinadas por el sexo, edad, estado fisiológico y la duración e intensidad de la actividad física. A partir de los 30 años los requerimientos energéticos disminuyen un 0.4% cada año.

Algunas recomendaciones generales:
-       Consumir una alimentación completa y variada.
-       Consumir la cantidad de alimentos suficiente para mantener u obtener el peso saludable.
-       La persona debe de poner atención a sus sensaciones de hambre y saciedad para que no coma ni de más ni de menos.
-       No espaciar demasiado las comidas (más de 5 horas) para comer sin voracidad y ansiedad.
-       Realizar diariamente entre 20 y 30 minutos de ejercicio.
-       Moderar el hábito de tabaquismo y consumo de alcohol.
-       Beber por lo menos 2 litros de agua al día.
-       Hacer de la comida un momento agradable siempre que sea posible, con familia, amigos o compañeros de trabajo.

Se debe incluir en la alimentación diaria abundantes frutas y verduras, suficientes cereales combinados con leguminosas y moderar el consumo de alimentos de origen animal. Preferir verduras y frutas frescas, cereales integrales y con poca grasa, cortes de carne magros y pescado, eliminando el pellejo en las aves, limitar el consumo de alimentos grasosos, prefiriendo los aceites vegetales como el de cártamo, maíz, girasol o canola y moderar el consumo de azúcar y sal.

Análisis

La etapa del adulto es el periodo más largo de la vida, podría decirse que abarca poco más de cuatro décadas.
En esta etapa influyen demasiadas situaciones en la vida de las personas. La elección de su profesión, la elección y establecimiento de la vida como pareja y como familia. Entran en muchos cambios hormonales y estrés por los cuidados de sus hijos, de sus padres, las tareas del hogar, algunas actividades que se puedan tener extras, el trabajo. Así que no es fácil acomodar un horario en específico para la propia alimentación. Además es muy difícil cambiar los hábitos de las personas y más que hablar de hábitos ya se habla más bien de un cambio en el estilo de vida.  Ya que si no se hace esto, se permite que la mala alimentación traiga como consecuencia el desarrollo de ciertas enfermedades como la obesidad y esta desencadene otras como hipertensión arterial o diabetes mellitus. No hay que esperar a que se presenten estas enfermedades para cambiar nuestra forma de alimentación, podemos empezar para así prevenir estas enfermedades y si ya se presentan pues controlarlas de la mejor manera posible para evitar que empeoren.


FOTOS DE LA PRÁCTICA






 
FOTO DEL MENÚ


ADOLESCENCIA

  Licenciatura en Nutrición       er  Semestre  Grupo único
                                           Materia: Nutrición en el ciclo de la vida
                                     Nombre: Adriana Elizabeth Bravo Olivo

Referencias bibliográficas:
·         Elementos de nutrición humana
Autor: Zoila Rosa Marín Rodríguez, Editorial: Universidad Estatal a Distancia.
Pág.: 185-188
·         Nutrición para adolescentes Guía práctica.
Autor: Dianne Neumark-Sztainer, año 2008
Primera edición.

ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa muy difícil y clave en el desarrollo de la personalidad ya que marca el proceso de transformación de niño a adulto. La adolescencia es una etapa que va de los 11 a los 19 años. El comienzo de la pubertad está asociado con cambios drásticos en la talla, peso, rasgos físicos, desarrollo intelectual, sexual y emocional. La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad. Todos estos cambios pueden influir favorable o desfavorablemente en la conducta alimentaria del adolescente. Durante la adolescencia los requerimientos nutricionales son muy elevados por lo que es necesario un adecuado control en la alimentación y asegurar el aporte suficiente, para no caer en un déficit que pueda ser origen de alteraciones y trastornos de la salud.


Probablemente la adolescencia es la última oportunidad de aplicar normas alimentarias y consejos de promoción de la salud ya que cuando son adultos, se tienen bien definidos los hábitos alimentarios y será muy difícil cambiarlos. Es necesario conocer los cambios fisiológicos y psicológicos que se presentan en esta etapa y como modifican las necesidades nutricionales. Es importante que los padres sepan guiar a sus hijos inculcándoles adecuados hábitos alimenticios y lo mejor es predicar con el ejemplo. Ya que en esta etapa suelen aparecer desórdenes alimenticios provocados por diversos factores como modas, medios de comunicación y corrientes sociales.

Es muy difícil establecer unas recomendaciones “estándar” para los adolescentes, debido a las peculiaridades individuales que presenta este grupo. Pero se deben mantener las raciones de una dieta sana y equilibrada. Se recomienda que al menos el 50% de la energía total proceda de los hidratos de carbono, un 15% de las proteínas, asegurando una buena parte de origen vegetal y por último un 30% de grasas.
Son tres los minerales que tienen gran importancia en esta etapa son: el calcio, el hierro y el zinc. El calcio es importante para el crecimiento de los huesos, el hierro para el desarrollo de tejido muscular y de los glóbulos rojos y el zinc está directamente relacionado con la síntesis de proteínas y por lo tanto con el desarrollo de tejidos. Por otro lado, está la preocupación que tienen los adolescentes por su imagen corporal y que en muchas ocasiones los lleva a hacer dietas estrictas, siguiendo un estereotipo de la sociedad, a dejar de comer, a hacer demasiado ejercicio; que pueda dar lugar a serios trastornos de la conducta alimentaria como lo son la anorexia, la bulimia, vigorexia etc.)


Análisis

La alimentación en esta etapa que es la adolescencia debe de tomarse con mucha precaución, ya que es una etapa de transición de niño a adulto. El adolescente experimenta muchos cambios y no sólo físicos, sino también emocionales, intelectuales, sociales y nutricionales. Entonces el adolescente se encuentra en un momento difícil, confuso, por ello es necesario que sus padres estén al pendiente de él, ya que en esta etapa se suelen desarrollar trastornos alimentarios, son muy comunes porque al ver gente tan delgada en la televisión, en las revistas, en desfiles de modas etc. se crea un miedo por engordar y por lo tanto una urgencia por bajar de peso. Ellos creen que eso está bien, que se ven bien, pero no es así, es por eso que tenemos que informar a nuestros adolescentes, simplemente enseñarlos a que alimentos comer y sobre todo la cantidad.  Pienso que si tan sólo la televisión o las revistas difundieran más el cuerpo normal de una persona, digamos un peso normal, sería menos trauma para los adolescentes, porque se dejan llevar mucho por la sociedad y los medios de comunicación, ellos piensan nada más en estar a la moda, en gustarles a los chicos (as), en verse bien, pero ¿a qué costo?, ¿al de la propia salud?, es un precio de verdad demasiado alto y ellos deben de darse cuenta para poder evitar estos trastornos.  


FOTOS DE LA PRÁCTICA





 

ESCOLARES

Licenciatura en Nutrición       er  Semestre  Grupo único
                                      Materia: Nutrición en el ciclo de la vida
                                     Nombre: Adriana Elizabeth Bravo Olivo

Referencias bibliográficas:
-       Ballabriga A, Carrascosa A. Nutrición en la infancia y adolescencia.
2 ed. Madrid: Ergon, 2001.
-       Alimentación y nutrición familiar. Margarita Baeza, Ma Pilar Benito y Ma José Simón.
EDITEX.
-       Titulo: La alimentación de tu hijo. Autor: Patricia Castillo. Edición: Ilustrada. Editor: Planeta 1999. Pág. Del tema. Página 57, 64

ESCOLARES
La edad escolar va de los 6 a los 12 años de edad y se caracteriza por la influencia del ambiente escolar. En este periodo el niño continúa creciendo aunque ahora de manera más lenta, el aumento de talla y peso no son tan marcados como en preescolar. En esta etapa de la vida se establecen las preferencias alimentarias individuales, que tradicionalmente estaban determinadas casi exclusivamente por los hábitos familiares.
Es importante que el niño obtenga los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento, cubrir sus necesidades de energía y no solo por el ejercicio que hace, ya que no sólo la actividad física requiere energía sino también la actividad mental. También es necesario para que el niño mantenga la resistencia a infecciones y otros riesgos de enfermedad y así asegurar adecuadas reservas de nutrientes para las etapas posteriores.



Es muy común que el niño consuma alimentos fuera de casa ya que tienen acceso a tiendas escolares, si se les da dinero corren el riesgo de que se alimenten aquí y estas a menudo ofrecen alimentos muy pocos nutritivos.
Así que en esta etapa debemos reforzar todos los buenos hábitos obtenidos, como:
-       Desayunar formalmente todos los días
-       Comer despacio
-       Comer verduras crudas y cocinas
-       Lavarse las manos antes de comer
-       Comer en familia
-       Evitar distractores, como la tele encendida al momento de comer.
La alimentación del niño tiene que ser rica en hidratos de carbono, obteniéndolos de fruta, cereales y vegetales ya que esta sustancia es la fuente de energía para el cerebro. Aunque por otro lado, sus huesos que están en constante crecimiento, tienen que ser bien nutridos, así que el escolar tendrá que consumir una buena cantidad de calcio, vitamina A, vitamina C, D, K, magnesio, hierro y proteínas.
Así que la dieta del escolar tendrá que ser variada y completa, pero sin dejar de tomar en cuenta los gustos del niño. Ya que el niño ya puede participar en la elaboración de algunas comidas y puede escoger sus menús. Es necesario no restarle importancia al desayuno, normalmente pasa por las prisas o la falta de tiempo, pero este es el primer alimento del día, después de haber estado sin alimento varias horas, es por ello que debe de ser lo más adecuado posible y alto en contenido energético.  Un desayudo adecuado permite que el niño tenga una mejor atención en la escuela, mejore su participación en clase y en los juegos del recreo. El niño a esta edad ya debe de estar adaptado a la alimentación familiar, sentarse en la mesa y utilizar su vajilla, la hora de la comida debe de ser un momento agradable de reunión, socialización y aprendizaje del niño. Ahora sí es el momento de enseñarle “buenos modales” con cariño pero con firmeza.

Análisis

Esta etapa va a estar muy influenciada por el ambiente escolar, sus amigos, sus maestros y también tiene mucho que ver los medios de comunicación, sobre todo la televisión que presentan a los alimentos de una forma llamativa que atrae la atención de los niños, es por eso que en esta etapa aumenta el consumo de comida chatarra y comida rápida en los niños. Una alimentación correcta durante la edad escolar va a permitir al niño crecer con salud y mantener sus exigencias escolares y la actividad física, ya que en esta etapa aumenta. Es por eso que se deben tomar medidas necesarias para interesar o atraer al niño al consumo de alimentos saludables, así como se presentan las comidas rápidas; coloridas, llamativas, deberíamos las madres, los maestros o las personas al pendiente de la alimentación de nuestros niños, presentarles las frutas, verduras y otros alimentos. Porque en esta etapa los niños van a reforzar sus hábitos alimenticios, sus gustos, sus preferencias. Por ellos es necesario hacer de la alimentación una costumbre familias, un rato agradable, de convivencia y de amor. Y para finalizar tener muy presente que el desayuno es muy importante, porque es el primer alimento luego de que el organismo estuvo muchas horas en ayuno. Por ello debemos de levantar al niño con tiempo suficiente para desayunar, así ya no habrá pretexto de que no alcanzo el tiempo o por las prisas.

FOTOS DE LA PRÁCTICA