UAD

UAD
En el Centro de salud

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ADULTO MAYOR

Lic. en Nutrición      3° Semestre
                                 Maestra: Lic. Luz María Villa Cisneros
                               Materia: Nutrición en los ciclos de la vida
                              Nombre: Adriana Elizabeth Bravo Olivo


ADULTO MAYOR


Esta etapa se divide en 2 grupos: el primero de los 65 a 74 años y el segundo de más de 75 años. En esta ciclo de la vida hay una pérdida muy grande en la realización de actividades en la vida diaria por consecuencia de las enfermedades que sufren estas personas, la mayoría causadas por una mala alimentación en la vida y simplemente por esa larga vida ya que con el uso todo se acaba y más si no hubo un trato correcto a nuestro cuerpo.

Por eso es importante vigilar la dieta del adulto mayor, así como la calidad de la dieta, si realiza actividad física para que tenga una mejor calidad de vida.
Los adultos mayores pueden llegar a tener depresión porque ya no pueden realizar muchas actividades o por lo menos con mucha dificultad, también se suelen sentir mal por la dependencia hacia sus hijos o familiares ya que dependen económicamente de ellos y también en cuanto a cuidados (en la mayoría de los casos) y por la pérdida de su pareja o de algún hermano, amigo o seres amados.

Pueden tener miedo de repente o se hacen más creyentes de lo religioso ante la realidad de la cercanía de la muerte.
No se suelen alimentar de la forma adecuada ya que experimentan cambios en el apetito o suelen picar la comida y llenarse con facilidad. Por eso se debe dividir de unas 4 o 5 comidas al día para asegurar el aporte de los nutrimentos necesarios.
También debido a la viudez ya no coman de la misma forma porque a lo mejor su pareja era la que hacia el mandado, que cocinaba y además que ya no está su compañía a la hora de comer. Por eso es importante no dejarlos comer solos, porque esto no motiva a nadie a alimentarse, todo es mejor cuando comes en familia o mínimo acompañado de alguien.

Si las personas sufren de alguna discapacidad física, y se encuentran solos, va a dificultar la compra de los alimentos y la preparación.
Se debe de brindarles toda la paciencia posible, al momento de comer, caminar hasta de escuchar las repetidas platicas de siempre, porque un día ellos nos brindaron esa misma paciencia al enseñarnos a hablar, a comer debidamente y a caminar, entre muchas otras cosas y los hijos a veces no les brindan esa paciencia, ese cariño, esa atención que deberían, por eso en algunos adultos mayores hay aislamiento social.

Los adultos mayores se vuelven como niños, se hacen un poco más testarudos, caprichudos, incluso cascarrabias. Pero todo está en el trato, debemos de  tratarlos con amor, con cuidado y apoyarlos porque suficiente es con todos los cambios que ellos están teniendo y de lo mal que se puedan sentir por; a lo mejor ya no poder caminar, que se sientan solos o una carga para sus familiares, que se sientan tristes porque su esposo (a)  murió, que ya no vean o escuchen con la misma claridad, todos son factores que los afecta en su salud.
En los adultos mayores disminuye la ingesta de energía. Se debe aumentar el consumo de fibra y agua para evitar problemas gastrointestinales como el estreñimiento. Por la pérdida de piezas dentales que se da se deben evitar alimentos duros, como la carne o algunas frutas y verduras frescas y esto trae un riesgo de consumir insuficiente energía, hierro y algunas vitaminas. Así que dependiendo de la situación será necesario suplementar algunas de ellas. Pero hay demasiadas formas de consumirlas y hay para todos los gustos, presupuestos y formas de prepararlas. Recordando que se deben de dar alimentos blandos.

MENU REALIZADO


 
FOTOS DE LA VISITA AL ASILO









No hay comentarios:

Publicar un comentario