UAD

UAD
En el Centro de salud

miércoles, 24 de noviembre de 2010

MUJER EMBARAZADA

Lic. en Nutrición       3° Semestre
                                   Maestra: Lic. Luz maría Villa Cisneros
                                Materia: Nutrición en los ciclos de la vida
                           Nombre: Adriana Elizabeth Bravo Olivo

                                           MUJER EMBARAZADA

La mujer embarazada pasa por una gran cantidad de cambios ya que no solo se cuida y alimenta para ella sola, sino también para ese bebé que ya lleva en su vientre y debe nutrirlo de la forma adecuada, sino es así va a ocasión un bebé de bajo peso, prematuro o en dado caso por su exceso de alimentación y sobrepeso un bebé muy grande.

Por ello las recomendaciones según el peso de la mamá son diferentes. Es importante vigilar el aumento de peso de la madre en todo el desarrollo del embarazo, partiendo del peso que tenía la mama antes del embarazo, para aumentarla sólo lo indicado y no pasarse o quedarse cortos.
Todos los problemas que se dan en el embarazo son consecuencia de una mala alimentación. Las enfermedades más frecuentes en el embarazado son la anemia por deficiencia de hierro, la diabetes gestacional y la enfermedad hipertensiva del embarazo.
Los bebés de bajo peso, pequeños para la edad de gestación o prematuros son más comunes en madres muy jovencitas y delgadas y que además no se alimentan de la forma debida durante su embarazo, tomando en cuenta que la actividad física puede ser excesiva.

Recuerden que ya no solo se debe pensar por uno mismo, sino también por aquel pequeño pedazo que está creciendo dentro de ti.
Cuando la madre tiene sobrepeso se debe checar si está comiendo mucho, y a lo mejor no está realizando nada de actividad física. En este caso se presenta la diabetes gestacional, que puede desaparecer una vez nacido el bebé o puede que ya no desaparezca y que la mamá de ahí en adelante sea diabética e incluso el bebé sea muy propenso a desarrollar la diabetes. Para ello las pruebas de >Tamizaje> que se deben de realizar entre las semanas 24 y 28 de gestación. El riesgo de padecer esta enfermedad está muy influenciada los antecedentes familiares.

Las mujeres embarazadas suelen a retener mucho líquido, por ello presentan edemas, así que se restringe la ingesta de sal para no empeorar la situación. Aumenta mucho la presión cardiaca, esto se debe a que su corazón debe de trabajar lo doble para bombear más sangre que lleve los nutrientes y oxígeno al nuevo ser que está en proceso de formación. Se recomienda que realizen ejericio durante el embarazo, pero en el último trimestre con más cuidado y menor tiempo. Puden realizar caminatas, natación, yoga, aerobics acuáticos etc.


También se suelen presentar muchas molestias, entre ellas las más frecuentes serían las agruras, por eso se debe evitar el consumo de chocolates, pimientos, no se debe de comer mucho aceite y evitar el alcohol y tabaco, evitando así el reflujo.
También la presencia de hemorroides por los cambios gastrointestinales para ello se recomienda comer mucha fibra y beber mucha agua, por lo menos unos 2 litros de agua al día y realizar ejercicio moderado.  Y las náuseas que se dan sobre todo cuando el estómago está vacío por eso se debe fraccionar las comidas para evitar que el estómago permanezca mucho tiempo sin nada, otra recomendación sería evitar los olores muy fuertes y sí hay vómito tratar de reemplazar el líquido que se perdió.

Es una gran responsabilidad y más pensar en otra persona, pero de nosotros depende ese nuevo ser, por eso debemos de estar bien informadas porque las mamás con tantos antojos que tienen no se cuidan como debe de ser y suelen aumentar demasiado de peso y para variar sin realizar una actividad física. O se da también el caso de algunas mujeres que además de ser muy delgadas se cuidan demasiado y realizan actividad física en exceso, no se alimentan de la forma adecuada; cuando un bebé nace muy pequeño para su edad de gestación o de bajo peso es porque no se nutrió como debía de ser. Además de que una actividad física en exceso puede ocasionar un aborto, así que se debe de tener mucho cuidado y estar alerta de todos los cambios, el peso ganado, etc.

FOTOS DE LA PRÁCTICA









FOTOS DE MENÚ REALIZADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario