UAD

UAD
En el Centro de salud

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ADOLESCENCIA

  Licenciatura en Nutrición       er  Semestre  Grupo único
                                           Materia: Nutrición en el ciclo de la vida
                                     Nombre: Adriana Elizabeth Bravo Olivo

Referencias bibliográficas:
·         Elementos de nutrición humana
Autor: Zoila Rosa Marín Rodríguez, Editorial: Universidad Estatal a Distancia.
Pág.: 185-188
·         Nutrición para adolescentes Guía práctica.
Autor: Dianne Neumark-Sztainer, año 2008
Primera edición.

ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa muy difícil y clave en el desarrollo de la personalidad ya que marca el proceso de transformación de niño a adulto. La adolescencia es una etapa que va de los 11 a los 19 años. El comienzo de la pubertad está asociado con cambios drásticos en la talla, peso, rasgos físicos, desarrollo intelectual, sexual y emocional. La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad. Todos estos cambios pueden influir favorable o desfavorablemente en la conducta alimentaria del adolescente. Durante la adolescencia los requerimientos nutricionales son muy elevados por lo que es necesario un adecuado control en la alimentación y asegurar el aporte suficiente, para no caer en un déficit que pueda ser origen de alteraciones y trastornos de la salud.


Probablemente la adolescencia es la última oportunidad de aplicar normas alimentarias y consejos de promoción de la salud ya que cuando son adultos, se tienen bien definidos los hábitos alimentarios y será muy difícil cambiarlos. Es necesario conocer los cambios fisiológicos y psicológicos que se presentan en esta etapa y como modifican las necesidades nutricionales. Es importante que los padres sepan guiar a sus hijos inculcándoles adecuados hábitos alimenticios y lo mejor es predicar con el ejemplo. Ya que en esta etapa suelen aparecer desórdenes alimenticios provocados por diversos factores como modas, medios de comunicación y corrientes sociales.

Es muy difícil establecer unas recomendaciones “estándar” para los adolescentes, debido a las peculiaridades individuales que presenta este grupo. Pero se deben mantener las raciones de una dieta sana y equilibrada. Se recomienda que al menos el 50% de la energía total proceda de los hidratos de carbono, un 15% de las proteínas, asegurando una buena parte de origen vegetal y por último un 30% de grasas.
Son tres los minerales que tienen gran importancia en esta etapa son: el calcio, el hierro y el zinc. El calcio es importante para el crecimiento de los huesos, el hierro para el desarrollo de tejido muscular y de los glóbulos rojos y el zinc está directamente relacionado con la síntesis de proteínas y por lo tanto con el desarrollo de tejidos. Por otro lado, está la preocupación que tienen los adolescentes por su imagen corporal y que en muchas ocasiones los lleva a hacer dietas estrictas, siguiendo un estereotipo de la sociedad, a dejar de comer, a hacer demasiado ejercicio; que pueda dar lugar a serios trastornos de la conducta alimentaria como lo son la anorexia, la bulimia, vigorexia etc.)


Análisis

La alimentación en esta etapa que es la adolescencia debe de tomarse con mucha precaución, ya que es una etapa de transición de niño a adulto. El adolescente experimenta muchos cambios y no sólo físicos, sino también emocionales, intelectuales, sociales y nutricionales. Entonces el adolescente se encuentra en un momento difícil, confuso, por ello es necesario que sus padres estén al pendiente de él, ya que en esta etapa se suelen desarrollar trastornos alimentarios, son muy comunes porque al ver gente tan delgada en la televisión, en las revistas, en desfiles de modas etc. se crea un miedo por engordar y por lo tanto una urgencia por bajar de peso. Ellos creen que eso está bien, que se ven bien, pero no es así, es por eso que tenemos que informar a nuestros adolescentes, simplemente enseñarlos a que alimentos comer y sobre todo la cantidad.  Pienso que si tan sólo la televisión o las revistas difundieran más el cuerpo normal de una persona, digamos un peso normal, sería menos trauma para los adolescentes, porque se dejan llevar mucho por la sociedad y los medios de comunicación, ellos piensan nada más en estar a la moda, en gustarles a los chicos (as), en verse bien, pero ¿a qué costo?, ¿al de la propia salud?, es un precio de verdad demasiado alto y ellos deben de darse cuenta para poder evitar estos trastornos.  


FOTOS DE LA PRÁCTICA





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario